El setup mínimo para la primera temporada es un emulador de computador Atari 8-bit y un ensamblador. Para editar tu código en Assembler puedes usar cualquier editor de texto.

Emulador de Atari

Algunas alternativas de emulador son:

Además del emulador necesitarás dos ROM, una es el sistema operativo del Atari y la otra es la de Atari Basic. Las puedes buscar en internet como ATARIXL.ROM y ATARIBAS.ROM.

Ensamblador

El ensamblador que usamos en MADS aunque si ya tienes experiencia puedes usar cualquier otro. La forma más simple de instalarlo es bajar las versiones precompiladas del proyecto WUDSN.

En el caso de OSX y Linux puedes copiar el ejecutable a /usr/local/bin y de esa forma podrás invocar al compilador desde cualquier parte. Por ejemplo:

sudo cp ASM/MADS/mads.linux-i386 /usr/local/bin/mads
sudo chmod 755 /usr/local/bin/mads

En versiones actuales de OSX se requiere instalar la versión de 64 bit de MADS. Rodrigo Contreras escribió las instrucciones para instalar MADS en Catalina y superiores en un post del grupo BitaBit de Facebook.

Editores de código

Para editar código puedes usar el de tu preferencia. Uno que funcionará en cualquier sistema operativo es Sublime. Si quieres resaltar la sintaxis hay varias extensiones para hacerlo, por ejemplo la de ThinkyHead 6502. Si quieres usar otro editor de código, hay más alternativas:

En Windows puedes usar el block de notas, pero si quieres algo menos espartano, muchos usan Notepad++ con sus extensiones para Assembler del 6502.

En Linux puedes usar gedit que ya viene con el sistema operativo. Si quieres resaltar sintaxis descarga la extensión 6502 para gedit, y copiala en /usr/share/gtksourceview-3.0/language-specs/.

Usar Eclipse como IDE

Algo más avanzado si quieres integración con github o simplemente manejar todos tus proyectos desde un mismo ambiente es usar el plugin WUDSN para Eclipse. Este plugin agregará editores de código e integración para ejecutar tus programas directamente con el emulador.  Es el camino a seguir si quieres hacer proyectos con varios archivos, control de cambios via git, etc.

En lo personal, para demos simples como las que vemos en BitaBit uso gedit, pero para proyectos reales, Eclipse.

 

VSCode

Acá Abel Carrasco nos envía un tutorial para los usuarios de VSCode